La Igualdad En La Empresa, un compromiso ineludible y la mejor inversión de éxito,

Si queremos un desarrollo económico justo y sostenible, y aspiramos a alcanzar la mejor versión posible de cualquier empresa, es imprescindible incorporar la perspectiva de género a todas nuestras políticas. Es un requisito que nos ayudará a garantizar un entorno de trabajo sostenible e inclusivo, donde se respeten los derechos humanos y se promueva la igualdad de oportunidades. 

 



Porque si hay algo que nos hace insostenibles es la desigualdad. Es importante que ese convencimiento impregne todas las facetas de una organización, para que todo el mundo entienda que las políticas de igualdad son, además de un compromiso ineludible, una inversión de éxito a largo plazo.

Me gustaría aprovechar este artículo y el espacio que me brinda el Consejo General de Procuradores para señalar que, en estas fechas, en las que celebramos y reivindicamos alrededor del 8 de marzo, es fundamental también reflexionar sobre la situación particular de cada empresa, sector o colectivo.

Es importante reconocer los avances, pero también que aún debemos seguir evolucionando para superar el desafío de la desigualdad y la masculinización que se da en algunos sectores. Por ejemplo, desde Paradores, donde hemos dado pasos importantes para revertir tendencias y apostar por la igualdad, también tenemos pendiente corregir todavía importantes desequilibrios en algunos departamentos. Ese es uno de los objetivos que vamos a afrontar con nuestro segundo Plan de Igualdad, que hemos aprobado definitivamente hace escasos días, y que nos permitirá avanzar en la captación, promoción y retención de talento femenino, porque cuando tratamos a las personas de manera justa y equitativa, están más comprometidas con su trabajo y son más propensas a permanecer en la empresa.

En concreto, el Plan de Igualdad de Paradores contempla la puesta en marcha de más de 100 medidas que vamos a implementar a través de dos grandes líneas de acción: liderazgo femenino y formación en igualdad, con las que perseguimos algunos objetivos ambiciosos pero realistas. Debemos abordar, por ejemplo, la segregación horizontal que persiste en nuestro departamento de pisos. Sabemos que se trata de algo común en todo el sector, pero no debemos resignarnos ante esta realidad. Nos comprometemos a superar las barreras existentes y a romper con las limitaciones impuestas por estereotipos y roles de género tradicionales.

También en nuestro departamento de Dirección de los Paradores se evidencia un desequilibrio significativo en las distribuciones de las tres categorías que lo componen. Como presidenta de Paradores voy a trabajar para que en tres años podamos cumplir con la Ley de Representación Paritaria, de forma que el 45 % de las direcciones de la empresa estarán ocupadas por mujeres.

Implementar políticas de igualdad puede no ser siem- pre fácil, y puede requerir un cambio cultural significativo en algunas organizaciones. Sin embargo, los beneficios a largo plazo son indiscutibles. No se trata solo de cumplir con las regulaciones legales, sino de construir, entre todos y todas, una sociedad donde la diversidad sea celebrada y el machismo y la discriminación, condenados.

Al comprometernos con la equidad y la inclusión, no solo estamos construyendo una empresa mejor, o una organización más justa, sino también un mundo mejor para todos y todas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.