05 Dic Ricardo Garrido, nuevo presidente del CGPE
Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, fue elegido el pasado 25 de octubre nuevo presidente del Consejo General de Procuradores. Su candidatura, “Procura el cambio”, consiguió otros tres puestos del Comité Ejecutivo: Fernando González-Concheiro, decano de Santiago de Compostela, fue elegido vicepresidente; el decano de Madrid, Alberto N. García Barrenechea, secretario; y Javier Segura, decano de Barcelona, vicesecretario. En el puesto de tesorera resultó reelegida la procuradora de Madrid María Granizo, quien ya ejercía estas funciones en el Comité Ejecutivo saliente y que se presentaba como candidata independiente. Por último, el cargo de vicetesorero recayó en Óscar Alonso, decano de Cádiz y miembro de la otra candidatura “Ilusionados por el cambio” que lideraba Javier Sánchez, decano de A Coruña.
Los dos candidatos a la presidencia consiguieron cada uno 31 votos del cuerpo electoral de 67 decanos y decanas de todos los colegios de España. Las normas electorales del CGPE establecen que en caso de empate será nombrado el consejero con mayor antigüedad, siendo en este caso Ricardo Garrido el decano con una experiencia más dilatada. El nuevo presidente ratificó de inmediato que su primera medida sería impulsar la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Consejo General para eliminar la exigencia de contar con al menos ocho años de experiencia como decano para presentarse al cargo de presidente. Una “anomalía” que la nueva Ejecutiva tiene como objetivo eliminar a fin de permitir, en un primer paso, que se pueda presentar cualquier decano. En una reforma estatutaria posterior, el objetivo final es que se pueda presentar cualquier procurador o procuradora con las previsiones que se estipulen, como ocurre en otras profesiones.
Tras esta modificación, se convocarán nuevas elecciones a la presidencia, a las que no se presentará Ricardo Garrido, cuya función, según manifestó, es facilitar la transición y servir de puente “y mediador de la nueva Ejecutiva para devolverle el prestigio que corresponde”. La candidatura estará encabezada entonces por Alberto N. García Barrenechea, el nuevo secretario del Comité Ejecutivo y decano de Madrid.
Ricardo Garrido toma el relevo de Juan Carlos Estévez al frente del CGPE.
Javier C. Sánchez felicita a Ricardo Garrido tras su nombramiento como presidente.
Alberto N. García Barrenechea, Salvador González, presidente de la Abogacía, y Ricardo Garrido.
OBJETIVOS:
En el acto de presentación de su candidatura celebrado en la sede del Consejo General de Procuradores, Ricardo Garrido explicó que con su propuesta se pretende impulsar un cambio “revolucionario, democratizador y de modernización” no solo del Consejo General de Procuradores, sino también de la profesión. El hecho de presentarse él al cargo de presidente se debió a que ningún otro compañero de candidatura podía hacerlo por el “obsoleto y restrictivo Reglamento de Régimen interno de nuestro Consejo”. Su objetivo pues es abrir el camino a “compañeros decanos y decanas jóvenes, con empuje, con mucho valor e interés por la profesión que ven cercenadas sus posibilidades” de optar a la presidencia, y puedan hacerlo “en virtud de sus méritos, sin óbices, cortapisas ni valladares de calendario, y de forma igualitaria”.
Es decir, se afrontaban estas elecciones como unas primarias para propiciar un nuevo proceso electoral con más candidatos posibles. Superada esta primera fase, el programa electoral “ambicioso” de la candidatura “Procura el cambio” incluye más medidas, para que todos los colegiados y colegiadas “conozcan los objetivos que tenemos” con un futuro nuevo Comité Ejecutivo encabezado por el decano de Madrid. Alberto N. García Barrenechea, quien sería el candidato a presidente en esta segunda vuelta, aprovechó el acto de presentación para agradecer la labor del presidente saliente, Juan Carlos Estévez, “un hombre que ha trabajado para la Procura de manera intensa, con sus luces y sus sombras, como todos en nuestras gestiones individuales, pero creo que es de recibo agradecer a una persona que ha dedicado gran parte de su vida, con un sacrificio personal y laboral muy especial”.
También tuvo palabras de reconocimiento para Ricardo Garrido, quien con una experiencia de 30 años de decano de Ourense y siete de presidente del Consejo Gallego de Procuradores, y aunque según dijo acumula méritos suficientes para presidir el CGPE, ha dado muestras de generosidad para permitir que “otros demos este paso”.
El objetivo de la candidatura, aseguró, es transmitir “ilusión”, traer un “mensaje de transparencia que nuestros compañeros están reclamando desde hace tiempo”, y renovar la forma de actuación del Consejo General buscando nuevos interlocutores. La Procura, dijo, está peor “que hace cinco años”, es un colectivo cuyo número ha disminuido y que cada vez tiene “menos atribuciones”, sufriendo procesos como la pérdida de la territorialidad, aunque ha conseguido mantener la incompatibilidad con el ejercicio simultáneo de la Abogacía, y que tiene “un grave problema” con el Arancel. “Toda la idiosincrasia de la Procura en poco tiempo se está perdiendo. Recuperemos esa dignidad, eso es un poco lo que busco, tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos. Queremos ser los primeros en dar esos pasos para modificar y dignificar la profesión, con nuevas competencias. Tenemos que seguir peleando por la ejecución, igual que me consta que la ha peleado el Consejo”, aseveró.
La negociación con los representantes políticos, reconoció, es complicada, “pero quizás con interlocutores nuevos tengamos más oportunidades de las que estamos teniendo a día de hoy”, insistió.
El decano de Barcelona, Javier Segura, se refirió al hecho de que en esta primera candidatura no hubiera mujeres, con la promesa de solventarlo en la futura lista que se crearía para la nueva convocatoria electoral, e insistió en la necesidad de “ensalzar la profesión, darle valor, y defenderla. Hemos de luchar por más funciones, por la ejecución. Tenemos que contactar con los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para llegar a un entendimiento, creo que es el camino que hemos de seguir. Desde Cataluña ya estamos teniendo contacto con diferentes LAJ y todos nos apoyan y ven las bondades de nuestra profesión, y lo que podemos ayudar para que la Justicia, de una vez por todas, con nuestra profesionalidad, se agilice. Somos, y nos lo hemos de creer, facilitadores de la Justicia, para el Ministerio, para los justiciables y para los tribunales”.
El decano de Santiago de Compostela, Fernando González-Concheiro, añadió que uno de los pilares de la candidatura es “facilitar la vida a los profesionales y a los colegios”, de ahí su compromiso de dar un apoyo continuado en materia jurídica, disciplinaria, contable, societaria, laboral y fiscal, con una asistencia “especializada y homogénea”. “Pretendemos establecer un reglamento de servicios y un canal de asistencia a decanos y decanas y a las juntas de gobierno, especialmente en aquellos casos de decanos nuevos que a veces se encuentran un poco perdidos al incorporarse”, matizó.
El nuevo Comité Ejecutivo pretende impulsar un cambio
“revolucionario,
democratizador y de moderniza ión” no solo del Consejo General de Procuradores, sino también de la profesión
Sorry, the comment form is closed at this time.