12 Dic Comentarios De Pasillo
Jurisprudencia inventada
La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha impuesto al abogado firmante de una demanda de amparo la sanción de “apercibimiento” por haberse acreditado que faltó por escrito el respeto debido al Tribunal, al haber presentado en varios apartados la cita supuestamente literal de pasajes de 19 sentencias del Tribunal Constitucional, cuando resulta que ninguna de ellas era real. Los magistrados descartan que el motivo dado en su descargo por el letrado (haberse desconfigurado una base de datos con jurisprudencia que había preparado para ese asunto) tuviera eficacia. No solo porque no se aporta la base de datos, sino porque fuera cual fuese la causa de la inclusión de citas irreales (uso de la inteligencia artificial, entrecomillado de argumentos propios, etc.), el letrado es siempre responsable de revisar exhaustivamente todo el contenido de cualquier escrito que presente en un proceso constitucional.
Multado por comparecer desnudo:
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al pago de una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia impuesta a un hombre que se negó a vestirse tras presentarse desnudo en una comisaría de Valencia a presentar una denuncia. De forma reiterada los agentes le indicaron que se vistiera, puesto que se encontraba en un lugar público con más ciudadanos y que estaba alterando el funcionamiento normal de la oficina. A pesar de las múltiples advertencias que se le hicieron de las consecuencias legales de su conducta, “se negó clara y tajantemente” a vestirse, diciendo que tenía derecho a ir desnudo, por lo que fue detenido. El tribunal considera que la orden impartida por los agentes fue legítima y que el proceder de estos “era necesario para mantener el orden público y la convivencia pacífica”.
Una pensión para la mascota:
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia por la que se fija, entre otras cuestiones como la custodia de los hijos de la pareja divorciada, una “pensión” de 40 euros mensuales para su mascota. Así, se determina que el perro del matrimonio quedará al cuidado de la mujer y que ambos abonarán “la mitad de los gastos extraordinarios y de veterinario”. Como su exmarido tiene un mayor poder adquisitivo, deberá contribuir al gasto del animal con la cantidad citada “actualizable anualmente conforme al IPC”.
Expulsado por difundir noticias falsas
La Sala Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción disciplinaria de separación del servicio impuesta a un cabo primero de la Guardia Civil como consecuencia de su condena penal por la Audiencia de Barcelona por difundir noticias falsas contra menores no acompañados marroquíes en su cuenta de Twitter. Se rechaza así el recurso del agente y se considera proporcionada la sanción impuesta, la más grave prevista en el ordenamiento, dado que “la conducta objeto de condena penal es radicalmente incompatible con la imagen de probidad, decoro y honradez que todo miembro de la Benemérita ha de mostrar”. El cabo había subido el vídeo de una brutal agresión en China a una mujer, difundido por las autoridades chinas para encontrar al agresor, para acusar a un supuesto menor marroquí que habría cometido los hechos en Canet de Mar (Barcelona).
Desahuciado por sus padres:
Un juzgado de primera instancia de Zaragoza ha condenado a un hombre de 40 años a abandonar la casa de sus padres al no pagar ningún tipo de contraprestación por habitar en ella. El hombre, declarado en rebeldía procesal tras no presentarse al juicio, fue demandado por sus progenitores ante la insostenible situación en la que vivían siendo objeto de malos tratos por parte del hijo. En la sentencia se le insta a “dejar libre, vacua y expedita” la vivienda y se le apercibe de lanzamiento si no la abandona en el plazo legal establecido.
Sorry, the comment form is closed at this time.