XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PUÑETAS

Los informadores y comunicadores jurídicos entregan sus premios anuales

El Premio ‘Puñetas de Oro’ fue sido otorgado a las oficinas de comunicación del Poder Judicial en su XX Aniversario, órgano de comunicación institucional del Consejo General del Poder Judicial, por contribuir “de forma indudable” en estos 20 años de historia “a reforzar el principio de publicidad de la Justicia, trasladando a la sociedad, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales información objetiva, neutral y rigurosa de la labor de los tribunales”. Recogieron el premio el magistrado Enrique López, entonces vocal y presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que hizo posible la creación de estas oficinas, y Luis Salas, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en representación de todos sus compañeros de los gabinetes de prensa. Hizo entrega del premio el actual presidente del CGPJ, Vicente Guilarte.

Con el fin de reconocer la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico, el premio ‘Puñetas a una Trayectoria’ ha sido concedido en esta edición a Tomás Ramón Fernández, jurista y catedrático de derecho administrativo en las universidades del País Vasco, UNED y Complutense, por ser el mayor referente actual del derecho administrativo en España. El premio ‘Puñetas de Plata’ recayó en Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por su trayectoria como jueza de la corte suprema constitucional  europea.

Mabel Lozano, escritora y directora de cine, recibió el premio ‘Puñetas de Bronce’ por el trabajo realizado en sus documentales en defensa de las mujeres vulnerables, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata.

En la categoría ‘Puñetas Periféricas’ se concedió el premio conjuntamente al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi y al agente de la Guardia Civil Reyes Benítez, por su afán en demostrar la inocencia del primero de ellos, condenado injustamente por violación en un caso lleno de irregularidades.

Por último, el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ ha recaído “en el maltrato a la Justicia y la penosa imagen que transmite”.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ACIJUR

Tras las elecciones convocadas para el pasado mes de junio, a las que se presentaron tres candidaturas completas, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha renovado su Junta Directiva. Xavier Gil, que ya ocupó este cargo en una etapa anterior, sustituye a Patricia Rosety en la presidencia, tras 12 años improrrogables de mandato. Le acompañan los periodistas Carlos Capa como secretario general, puesto en el que permanece y renueva mandato; y como vocales Carlos Berbell, Patricia Esteban, Marisol Gálvez y Carlos Lamadrid, este último director de Comunicación del Consejo General de Procuradores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.