Historiografía de Los Procuradores y sus Instituciones

Este trabajo completa el que ya se publicó en el número 128 de Procuradores (https://www.cgpe.es/revista-128) en noviembre de 2019. Comentamos entonces los dos trabajos sobre el Colegio de Barcelona de don Eusebio Fina Girbau (1918 y 1932); el breve cuadernito con apuntes históricos que publicó en 1963 la Junta Nacional, hoy Consejo General; el solvente y sentimental trabajo de don Luis Batlle y Prats sobre el Colegio de Gerona (1972); la historia del Colegio de Valencia por don Enrique Pastor Alberola (1985), que marcó un antes y un después en la investigación gremial; la edición conmemorativa del VI Centenario del Colegio de Zaragoza (1996); la rigurosa y completísima monografía de Sara Díez de Riaza sobre la procuraduría (1997); la historia de la Mutualidad de los Procuradores por el inagotable Julián Caballero Aguado (1998); y los apuntes sobre la Cofradía de Procuradores de Salamanca (2004), primera entrega de la trilogía de Pilar Arregui Zamorano.

En el tiempo transcurrido entre la primera parte de nuestro trabajo y esta segunda entrega se han publicado, felizmente, nuevos títulos. Por ello, no respetaremos nuestra intención inicial de dedicar un trabajo a los libros y otro a los artículos y revistas. Nos centraremos en los estudios, sea cual fuere el formato, que aborden la historia de las instituciones corporativas.

Dado que son muchos los trabajos que tratan sobre cuestiones relativas a los procuradores y sus instituciones, decidimos no recoger más que aquellos que, al margen de su extensión, se centrasen, principal y no incidentalmente, en la historia de alguna de las formas de asociación, bien fuese piadosa, asistencial o corporativa.

Así, evitaremos lo disperso y de varia materia, como tampoco incorporaremos lo relativo a Hispanoamérica y las últimas provincias de ultramar, a pesar de que se aplicaba el mismo o similar derecho y donde se desarrolló también nuestra historia. No obstante, algún pelo se nos quedará en la gatera.

El Número de Procuradores de Salamanca en la crisis del Antiguo Régimen y el primer Liberalismo. Pilar Arregui Zamorano. Ilustre Colegio de Procuradores de Salamanca. Salamanca, 2006.

Continúa la profesora Arregui su historia del Colegio, que es crónica y relato, en el convulso tránsito de las instituciones del Antiguo Régimen a los tiempos liberales, tan inestables, tan inquietantes, reservándose para una tercera entrega que luego trataremos la consolidación de un sistema reorganizado bajo la hégira de la codificación en el último tercio del XIX. Anticipo de este libro fue el trabajo “Aproximación a la Procuraduría del Número de Salamanca en el  Antiguo  Régimen”, publicado en El Derecho y los Juristas en Salamanca (siglos XVI-XX) (2004).

Guía del Archivo Histórico del Colegio de Procuradores de Zaragoza. Carlos Sancho Domingo. Colegio de Zaragoza. 2006.

Es mucho más que una guía. La mitad de su extensión está dedicada a la historia del procurador en España y de la corporación zaragozana, con invocación y respeto a las fuentes. La otra mitad a las propias fuentes, con fichas de todos los tipos de documentos, con mención a su extensión, las fechas a que se refieren, estado de conservación, descripción del contenido y, si lo requiere la materia, unos precisas y detalladas explicaciones.

El libro es un objeto, un objeto que debe ser bello y querencioso, amable para las manos que lo sostienen, porque un libro como objeto es el soporte de las artes gráficas, la última alquimia. Solo los cursis impostados y los malos lectores niegan el valor de la belleza del libro, temerosos que robe protagonismo al contenido. Si un libro es inocuo y torpe, más vale que sea bello, y no por sostener esta premisa los bibliómanos sobreponemos continente a contenido. Pero esta Guía del Archivo de Zaragoza se nos antoja el más bello libro de los consultados, y, seguramente, uno de los más acertados y útiles en su contenido, porque es una celebración de la archivística, porque es un catálogo razonado, un compendio argumentado de fuentes.

Ya anticipó el autor parte del contenido de esta obra en el breve y compacto trabajo “Descripción del fondo documental del Archivo Histórico del Colegio de Procuradores de Zaragoza según la norma ISAD” (Boletín de la ANABAD, Tomo 50, Nº 1, 2000, págs. 45-74), cuanto menos, en lo que concierne a los legajos.

 

 

1 Necesidad de reforma de las leyes procesales para impulsar un modelo de
Justicia acorde al siglo XXI en el que los procuradores deben cobrar mayor
protagonismo en una doble vía: incrementando competencias en materia de
ejecución, y extendiendo competencias en fases procedimentales donde no
es preceptiva su intervención por los beneficios que le reporta al justiciable.

2 La Institución de Mediación está preparada para afrontar los retos que proponen
las leyes de eficiencia y sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos
medios alternativos de solución de conflictos de calidad, comprometida con
la formación que nos lleve a la excelencia.

3 Necesidad de impulsar la designación de los procuradores como organismos
transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo 1784/20.

4 Participar en la implantación y desarrollo del sistema e-CODEX.

5 Necesidad de la Procura de seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas
formas de trabajo, incorporando al mismo nuevas herramientas de Inteligencia
Artificial y automatización, así como conocer sus límites y responsabilidades.

6 La Procura joven está comprometida con el impulso de la profesión. Manifiesta
la importancia de su visibilización social y de tejer interrelaciones entre despachos
de procuradores como mecanismo para dotar de una mejor atención
al justiciable.

7 La Procura intensifica su labor asistencial de representación en favor de las víctimas de violencia machista, doméstica y de género, así como de víctimas
especialmente vulnerables, financiando desde las consejerías de las distintas
comunidades autónomas ese servicio indispensable para reforzar la tutela
judicial efectiva en todas aquellas fases no preceptivas del proceso penal.
Asimismo, en conciliación de la vida laboral de las personas, se informa de los
avances técnicos para automatizar la suspensión del reenvío de notificaciones
y el cómputo de plazos. Serán los colegios de procuradores quienes, en uso de sus competencias, informarán de la baja por fuerza mayor de un procurador
en la nueva versión de ‘Directorio Único 3’, plataforma del Consejo General
de Procuradores de España que entrará en funcionamiento en breve, a falta
de ultimar aspectos técnicos de sincronización con el Ministerio de Justicia y
las comunidades autónomas.

8 Fomentar la participación activa de los colegios de procuradores y consejos
autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de justicia gratuita, ampliando los espacios donde actuar y mejorando la remuneración
de los profesionales de la Procura.
Granada, 18 de noviembre de 2023

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.