Máster Único de Acceso: Una Oportunidad Para Dar a conocer La Procura

Es necesario para comenzar este artículo ponernos en situación, haciendo una pequeña introducción o referencia a La Ley 15/2021 de 23 de octubre de 2021, normativa que fue necesaria para acomodar la legislación española a las previsiones del derecho europeo y en concreto a la Directiva 2006/123/CE de 12 de diciembre de 2016 del Parlamento Europeo, cuyo objetivo, recordemos, era la supresión de obstáculos para la libertad de establecimiento de prestadores en los Estados miembros y la libre prestación de servicios entre estos.

En definitiva, la Ley establece un acceso único para la Abogacía y la Procura, pero con la prohibición de simultanear la colegiación como ejerciente en un colegio de abogados y en un colegio de procuradores y el ejercicio de ambas profesiones. El objetivo del título es formar a los estudiantes en el ámbito de las profesiones jurídicas, dando respuesta a la demanda de una capacitación profesional aplicada a estas dos actividades.

Esta Ley, junto con el reglamento que la desarrolla, aprobado de forma sorpresiva, ha sido un reto para todos, tanto para las universidades y escuelas de práctica jurídica como para los consejos y colegios de procuradores, ya que en un tiempo récord hemos tenido que acomodar y fusionar dos másteres diferenciados en uno único. Para ello se han firmado convenios entre las diferentes universidades y colegios de procuradores y se han negociado créditos.

También ha habido que preparar profesores y material docente, por lo que es de justicia reconocer el trabajo y dedicación de todos los decanos y de sus juntas de gobierno en esta adaptación.

Un gran esfuerzo con una recompensa, ya que la Procura ha tenido un arranque muy positivo en este máster único, participando de lleno en todas las universidades públicas y privadas de España y entrando con fuerza e ilusión para transmitir a los alumnos que se han matriculado la lex artis del ejercicio de la representación procesal.

Desde mi punto de vista, ha sido una gran oportunidad para nuestra profesión, una oportunidad para darnos a conocer y ponernos en el lugar que siempre nos ha correspondido, pues a través de este máster unificado hemos podido llegar, como una gran onda expansiva, a los alumnos. En este primer año del Máster de Acceso para el ejercicio de la Abogacía y Procura hemos podido darnos a conocer en profundidad por primera vez a los alumnos de todas las universidades de España, ya que durante la carrera habían pasado de puntillas sobre la figura del procurador de los tribunales.

Estamos participando en el descubrimiento de un profesional del derecho con múltiples funciones, figura protagonista en la tramitación e impulso de los procedimientos, garante del acceso a la tutela judicial efectiva de nuestros clientes y cooperador jurídico necesario e imprescindible para la Administración de Justicia.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.