Ramiro Sixto Navarro, Nuevo Vicepresidente del CGPE

El decano de Huesca, Ramiro Sixto Navarro Zapater, tomó posesión el pasado 26 de enero del cargo de vicepresidente del Consejo General de Procuradores, tras ser elegido por aclamación al no haberse presentado ninguna otra candidatura. Su primer mensaje fue de llamamiento a la unidad de la Procura, ante la “situación difícil” que se vive en la actualidad con nuevo Gobierno y nuevas leyes. “La profesión siempre está en entredicho y hay que luchar”, aseguró, y “yo estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas positivas que puedan ayudar a que vaya adelante nuestra profesión”.

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, definió al nuevo vicepresidente como “un hombre bueno” y “de equipo”, con “experiencia y buen hacer” que ha demostrado valor al presentarse al cargo de vicepresidente “en tiempos difíciles para nuestra profesión”. Valoró su experiencia y el hecho de que haya dedicado buena parte de su vida a la Procura, “por la que viene trabajando desde hace mucho tiempo, no solo como decano de Huesca sino en el seno de las comisiones del Consejo”.

Por ese motivo, afirmó Estévez, el Comité Ejecutivo, que le recibe “con los brazos abiertos”, se llevó una gran alegría cuando se presentó al cargo, gesto que agradeció con la esperanza de que tenga un mandato “fructífero, pacífico, feliz y lleno de éxitos, lo que redundará en beneficio de todos”.

La presidenta de la Junta Electoral, María Isabel Pérez Fortea, decana del Colegio de Teruel, destacó asimismo la trayectoria profesional “intachable” del nuevo vicepresidente, al que definió como “trabajador, conciliador, amable, tolerante y educado”, siempre dispuesto a ofrecer cualquier consejo o ayuda a sus compañeros. “Es una persona que tiene la visión muy especial de nuestra profesión, desde un despacho de provincias, de un despacho pequeño, como ocurre con la mayoría del colectivo, que tiene sus problemas específicos”. “Siempre ha demostrado buscar soluciones”, añadió, y puede ofrecer mucho “en un momento en que necesitamos personas que sumen, que aporten y que trabajen por la profesión”.

Ramiro Sixto Navarro agradeció por su parte la confianza y la colaboración permanente del Consejo General, así como el trabajo del Comité Ejecutivo “que siempre estáis haciendo en pro de la Procura”. Tuvo unas palabras para el personal del Consejo, “que hace funcionar su maquinaria”, para sus compañeros de Junta de Gobierno en Huesca, y para su familia. Se dirigió también a los decanos, “me conocéis desde siempre, en las jornadas, congresos, juntas… Lo que veis es lo que hay. Tenéis a una persona que siempre os va a atender, me podéis confiar cualquier problema, aquí estoy, igual que el resto de la Ejecutiva”.

Reconoció que presentarse al cargo para un mandato corto (a finales de este año se celebrarán elecciones al Comité Ejecutivo) también ha supuesto una especie de “sacrificio”, pero que “ha sido voluntario”. Y terminó con una mención especial a dos personas que han influido de forma especial en su vida personal y profesional. Una es Luis Ignacio Ortega, que fue decano de Zaragoza y presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Aragón, y la otra es la ex decana del Colegio de Toledo Belén Basarán, fallecida repentinamente en mayo de 2023 a los 54 años, con la que mantenía una gran amistad. Con voz emocionada, recordó que “cuando sabía que la vida se le estaba acabando”, Belén le dijo “que la vida hay que vivirla día a día, no hay que pensar en los problemas que puedas tener con las personas, sino que debemos respetarnos, alentarnos… Los grandes problemas se pueden solucionar dialogando, como decía ella. Fue un referente para mí, es una persona que hay que recordar, y su espíritu de que el día a día es lo que importa, no las luchas ni los problemas, es lo que me ha motivado a dar este paso y a estar ahora con vosotros”.

UNA VIDA DEDICADA A LA PROCURA.

Ramiro Sixto Navarro nació en Velilla de Cinca (Huesca) y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1989. Fue abogado ejerciente entre 1990 y 1992, año que se colegió como procurador. En 1998 comenzó a desempeñar diversos cargos en la Junta de Gobierno del Colegio de Huesca, hasta que en marzo de 2010 fue elegido decano, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Es también el actual presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Aragón desde 2017, y en el Consejo General ha colaborado en varias legislaturas en las comisiones de Estatutos, Justicia gratuita y turno de oficio, Subastas y depósitos, o Igualdad y asistencia a la víctima del delito. Miembro colaborador de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia (UIHJ), en junio de 2017 se le concedió el diploma e insignia a los 25 años de ejercicio en la profesión. Ostenta también la Cruz Distinguida de 19 Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Desde hace 10 años ha sido ponente en las jornadas de turno de oficio organizadas por el Colegio de la Abogacía de Huesca, y ha impartido cursos a los procuradores del Colegio de Huesca y Teruel en materias como la tasación de costas, actos de comunicación, notificaciones a través de LexNet y Avantius, subastas y reformas procesales.

Siendo el área de formación una de sus prioridades, ha sido ponente en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, así como en los congresos y jornadas de juntas de gobierno celebradas por el Consejo General de Procuradores en Bilbao, Burgos, Denia, Palma de Mallorca y Huesca. Durante los años 2016-2017 impartió conferencias en materia de subastas en los colegios de Palma de Mallorca, Huelva, Oviedo, Gijón, Pamplona, Bilbao, Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Valladolid y Ciudad Real. Tras su toma de posesión como vicepresidente, continúa formando parte de la Comisión de Estatutos, además de integrarse en el Departamento de realización de bienes mediante entidad especializada, la Comisión de Formación, y presidir el Departamento de Deontología.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.