Convenio con la Asociación de Mujeres Juezas de España

El Consejo General de Procuradores firmó el pasado 28 de abril un acuerdo marco de colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), bajo el que se pondrán en marcha distintas actividades en materia formativa, cultural y de investigación. El objetivo último es impulsar el papel de los procuradores en la representación y atención de las víctimas de violencia de género o de contenido sexual, entre otros delitos.

Firmaron el acuerdo la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Castilla-La Mancha, Cira García Domínguez, en representación de AMJE, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, culminando así el trabajo desarrollado por la Comisión de Igualdad y Asistencia a la Víctima del Delito de la Procura, cuya presidenta es la decana de Girona, Eva María García. Esta iniciativa se produce tras la jornada celebrada el pasado año en el Senado por ambas instituciones, en las que se llegó a la conclusión de que es necesario dotar de más competencias a la Procura para que las víctimas de violencia de género, de trata, menores o con discapacidad tengan siempre una atención integral, personal y profesional por parte de procuradores y procuradoras especializados desde el comienzo de los trámites judiciales hasta la conclusión del proceso.

El Consejo General de Procuradores y AMJE manifiestan compartir intereses comunes, entre ellos un firme interés en la defensa de la igualdad, la erradicación de la violencia de género de la sociedad y el empoderamiento de sus víctimas, tanto en delitos de género como de contenido sexual, y en general en todos los que atenten contra la dignidad humana vulnerando los derechos de las mujeres, niños, niñas, mayores, adolescentes, personas con discapacidad, gays, y lesbianas.

Por ello, han considerado necesario incrementar la implicación del colectivo de la Procura en el proceso judicial, tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal, para conseguir mejorar la protección de las víctimas especialmente vulnerables en el proceso judicial, proporcionándoles una representación integral desde el inicio del proceso en sede judicial hasta el final, que consiga paliar el efecto de doble victimización. Así, defienden que el profesional de la Procura, debidamente formado y especializado, va a representarla en todos los trámites de carácter burocrático, tanto administrativos como procesales.

Para alcanzar este objetivo, es indispensable impartir formación especializada en perspectiva de género, y toda vez que AMJE es una asociación compuesta por juristas, psicólogas, asistentes sociales, forenses, policías, etc. puede ofrecer y garantizar esa formación transversal y especializada, a fin de proteger y ser realmente útiles a las víctimas de violencia de género y de especial vulnerabilidad con una representación integral en el proceso judicial, en íntima y estrecha colaboración con el abogado defensor y el órgano judicial. El campo de colaboración podrá concretarse en cualquier actividad relacionada con los fines de ambas entidades, en especial organizar e impartir formación a los profesionales de la Procura, o promover programas culturales y formativos, conferencias, congresos, y seminarios; también, en la asistencia mutua en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas instituciones, así como publicaciones, trabajos de investigación y de cualquier tipo de material académico que resulten de interés, elaboración de estudios y trabajos técnicos y cuantas otras actividades sean consideradas de interés recíproco.

AMJE tiene en sus fines promover la libertad, dignidad e igualdad sustantiva y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la erradicación de la discriminación de la mujer, las niñas, niños y adolescentes. También busca establecer alianzas de cooperación nacional e internacional, gremiales e institucionales, que permitan un mejor desarrollo en la calidad de vida tanto de mujeres como de hombres, en una sociedad sin limitaciones o discriminación en torno al género, así como divulgar y capacitar en torno a la igualdad, fomentando el diálogo sobre las problemáticas que afectan a la mujer en su desarrollo profesional y puesto de trabajo, dentro del sistema de Justicia y en otras profesiones.

Sus socias también desarrollan tareas de estudio e investigación sobre temas vinculados al sistema de Justicia y legislación vigente, integrando la perspectiva de género y de infancia como elementos o categorías de análisis, y celebran convenios con institutos, universidades, corporaciones, fundaciones y sus organismos estatales nacionales y extranjeros

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.