La comisión Europea cierra el expediente de infracción abierto a España por la regulación de la Procura

La comisión Europea cierra el expediente de infracción abierto a España por la regulación de la Procura

El anuncio fue recibido con alborozo por los órganos de gobierno de la Procura, al serles comunicada desde Bruselas la buena nueva tan largamente esperada.

Ramón García-Gallardo, el abogado que ha defendido los intereses de la Procura los últimos ocho años, culminaba con éxito una labor que ha requerido de muchas reuniones, trabajo de lobby, y por supuesto el apoyo incondicional de todos los equipos del Ministerio de Justicia que se han sucedido en estos años en la defensa de la especificad de la Procura, validando su papel como representantes de los ciudadanos y colaboradores de los órganos judiciales.

La pesadilla comenzaba en el año 2011, cuando la CE abrió el expediente EU Pilot 2171 al considerar que algunas normas que regían la Procura eran contrarias a la normativa comunitaria. Los EU Pilots son procedimientos de intercambio de comunicación que suelen abrirse de forma rutinaria cuando la Comisión detecta o le informan de que una determinada normativa nacional podría no ajustarse al derecho de la UE. La justificación para abrir este procedimiento era que la legislación  que regula la profesión del procurador podría infringir la libre circulación y prestación de servicios de los abogados, ya que en otros paises de Europa las funciones de representación procesal están repartidas entre el abogado y el huissier de Justicia. 

En un principio, la Comisión solicitó información sobre seis cuestiones: restricción de las actividades multidisciplinares; aranceles fijos; limitación territorial del ejercicio de la profesión; comunicaciones comerciales; coste del procedimiento de autorización para ejercer la actividad, y reservas de actividades en beneficio de los procuradores. El Consejo General de Procuradores presentó su escrito de observaciones y mantuvo línea directa con el Ministerio de Justicia para preparar las respuestas de España. También se llevaron a cabo reuniones, llamadas telefónicas y cartas con el equipo instructor de la Comisión y con eurodiputados españoles en Bruselas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.